La Academia Noruega de Música presenta la próxima generación de talento musical impulsada por JBL Professional

OSLO, Noruega: para brindar a los estudiantes de la Academia Noruega de Música una educación y una experiencia auditiva de primer nivel, LydRommet actualizó recientemente el sistema de refuerzo de sonido JBL existente en el Linderman Hall de la escuela con altavoces de matriz en línea JBL VTX A8 de próxima generación.

Ubicada en Oslo, la Academia Noruega de Música (NMH) es el conservatorio de música de nivel universitario más grande de Noruega. Muchos de los mejores músicos de Noruega recibieron su educación del diverso plan de estudios de géneros de NMH, que van desde la iglesia y la música clásica hasta el jazz y la música folclórica. Fundado oficialmente en 1973, NMH tiene orígenes académicos que se remontan a 1883, cuando Ludvig Mathias Lindeman y su hijo Peter Brynie Lindeman fundaron una escuela histórica para organistas.

Nombrado en honor al legado de Lindeman, Lindeman Hall es la principal sala de conciertos de la Academia, con capacidad para 365 espectadores. Con un diseño acústico superior y un escenario lo suficientemente grande para una orquesta sinfónica completa, Lindeman Hall es un lugar de actuación ideal para grandes conjuntos acústicos, bandas de jazz amplificadas, orquestas de cámara e intérpretes solistas por igual.

De acuerdo con la dedicación de la Academia de apoyar el crecimiento musical de los estudiantes con la última tecnología, NMH recurrió al distribuidor de HARMAN con sede en Noruega, LydRommet, para actualizar el sistema de sonido existente de Lindeman Hall. Para ofrecer una cobertura amplia y equilibrada para una amplia gama de conciertos y géneros, LydRommet instaló una moderna solución de refuerzo de sonido en vivo JBL VTX que consta de altavoces de matriz en línea VTX A8.

“NMH es la universidad de música más importante de Noruega, y se esfuerzan por ofrecer lo mejor en términos de educación y equipos por igual”, dijo Jan-Stefan Hansen, director de ventas de audio profesional de LydRommet. “Para complementar el hermoso diseño acústico de Lindeman Hall, implementamos altavoces JBL VTX A8. La cobertura de los altavoces VTX A8 es perfecta para el tamaño de la sala y su respuesta de frecuencia plana suena muy natural, lo que brinda versatilidad para diferentes estilos musicales”.

En 2014, LydRommet equipó a Lindeman Hall con un sistema de sonido JBL que constaba de 16 arreglos en línea JBL VT4886 y cuatro subwoofers VT4883 para la suspensión principal izquierda-derecha, cuatro altavoces VT4886 para un grupo central y cuatro subwoofers F18, alimentados por nueve amplificadores Crown ITech 4×3500 . En el verano de 2022, LydRommet reemplazó los arreglos en línea de la serie VerTec con 25 altavoces de arreglo en línea VTX A8, suspendidos diez por lado y cinco en el grupo central. El equipo también agregó dos subwoofers F18 más a un total de seis. Para promover las prácticas de sostenibilidad, LydRommet eligió integrar los altavoces VTX A8 en la infraestructura existente de amplificadores de la serie ITech y subwoofers F18 de Lindeman Hall.

“Un elemento importante de la adquisición ha sido el seguimiento del perfil medioambiental de NMH en la práctica”, dijo Stig Gunnar Ringen, director técnico de NMH. “La solución JBL VTX de LydRommet utiliza amplificadores e infraestructura preexistentes, completamente en línea con los objetivos de sostenibilidad de la Academia Noruega de Música. Agradecemos a LydRommet por un proceso orientado a la solución con la sostenibilidad en el centro”.

JBL VTX A8 es un elemento de arreglo en línea de próxima generación que brinda consistencia sonora y el mejor rendimiento de su clase en una solución compacta, lo que lo hace ideal para lugares de tamaño mediano como el Lindeman Hall de NMH. LydRommet usó una combinación de los ajustes preestablecidos de altavoces JBL integrados de Crown, la calculadora de matriz lineal JBL y el software Performance Manager para ajustar los nuevos altavoces VTX A8 para ofrecer una cobertura amplia y equilibrada para todos los asientos de la sala.

“Los amplificadores Crown ITech tienen preajustes de altavoz para todos los altavoces JBL, incluido el A8”, dijo Hansen. “Utilicé el software JBL Line Array Calculator y Performance Manager para ajustar el sistema. Es muy exacto y preciso. Cuando medí el sistema en acción, fue increíble lo cerca que estaba de las predicciones del software. El sistema de rigging también es muy bueno, lo que facilita y agiliza el apilamiento y la implementación de los arreglos; es un sistema brillante”.

Gracias al nuevo sistema JBL VTX de NMH, los conciertos que se llevan a cabo en Lindeman Hall se benefician de una mejor calidad de sonido, inteligibilidad y cobertura horizontal, lo que garantiza que no solo se escuche cada nota, sino que también se aprecie.

“La Academia Noruega de Música está muy complacida con el nuevo equipo JBL VTX A8 en Lindeman Hall”, dijo Ringen. “Los conciertos de NMH tienen una enorme variedad musical, donde hacemos de todo, desde mejoras sutiles de la música acústica hasta la amplificación de grandes bandas gigantes. La reproducción de sonido transparente del sistema JBL VTX, el amplio headroom y la cobertura uniforme son cruciales en la acústica única de la sala”.