INDIO, Calif.— Para el Gobi Stage en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley de este año, el proveedor de equipos de sonido Rat Sound Systems confió en las soluciones de audio HARMAN Professional para brindar un sonido impactante y una experiencia de audiencia siempre inolvidable.
A partir de 1999 con una asistencia de 25.000 personas, Coachella es ahora uno de los festivales de música más exitosos y queridos del mundo. Este año, el festival se llevó a cabo durante dos fines de semana y atrajo a aproximadamente 250 000 personas al Empire Polo Club en Coachella Valley. Este año marcó el muy esperado regreso del festival después de una pausa de dos años con una alineación que incluye a Harry Styles, Billie Eilish y Swedish House Mafia con The Weeknd como cabezas de cartel.
Este año, el escenario Gobi de tamaño mediano acogió una lista diversa de artistas, incluida la cantante de electro-pop Rina Sawayama, el combo de jazz alternativo BADBADNOTGOOD y la estrella emergente del country queer Orville Peck, entre muchos otros. Para adaptarse mejor a una variedad de géneros y brindar a la audiencia una experiencia inmersiva sin inhibiciones por el ruido de los otros escenarios del festival, el equipo de Rat Sound implementó una plataforma dinámica con altavoces JBL Professional VTX Series y amplificadores Crown VRack Series.
“Hay muchos artistas en el escenario de Gobi con muchos sonidos dinámicos y únicos”, dijo Kyle Pace, gerente de proyecto de Rat Sound. “El principal desafío en esta etapa es la estructura de la carpa y el sonido de las estructuras traseras en el campo y los lados de la carpa. Los ingenieros de JBL entraron y escucharon las solicitudes de lo que estábamos tratando de lograr. El uso de sus cajas de grado más pequeño en la parte superior y las anchas en la parte inferior definitivamente ayudó a minimizar el retroceso de las estructuras traseras y los lados de la tienda. El sistema JBL hizo un trabajo fenomenal al proyectar una representación clara y precisa de lo que entraba y salía de la consola”.
Usando la mejor tecnología de rigging optimizada que se encuentra en los altavoces de la serie VTX, el equipo diseñó dos grupos de altavoces principales, cada uno de los cuales consta de diez altavoces JBL VTX A12 y dos A12W line array. Con un diseño de guía de ondas de alta frecuencia y tecnología de transductor JBL de próxima generación, el VTX A12 está diseñado para proporcionar escenarios medianos a grandes con un sonido detallado y una salida impactante. Además, el Radiation Boundary Integrator rediseñado garantiza una cobertura uniforme y una mínima distorsión o difracción del borde de la bocina incluso a niveles más altos. El VTX A12W incluye las mismas características que el A12 junto con un patrón de dispersión de 120 grados para una mayor cobertura horizontal.
“Es muy emocionante estar de vuelta en Coachella, especialmente después de la pandemia; es especialmente agradable estar mezclando en el VTX A12 PA”, dijo Anna Dahlin, FOH de Rina Sawayama. “Me da toda la claridad que necesito para un espectáculo predominantemente electrónico como el de Rina Sawayama, además de un sub sólido para sustentar el elemento dance de la música”.
Junto con los altavoces A12, el equipo de Rat Sound instaló 15 subwoofers duales de 18 pulgadas JBL VTX B28, que están diseñados para complementar el resto de los altavoces de la serie VTX con graves reforzados y transparentes. Utilizando los innovadores woofers JBL Differential Drive, el B28 ofrece una potente respuesta de bajos de hasta 25 Hz, lo que lo convierte en un altavoz útil para espectáculos en vivo que llaman la atención. Finalmente, los altavoces compactos de arreglo en línea JBL VTX A8, con dispersión de 110 grados e integradores de límite de radiación de frecuencia media, sirvieron como altavoces de relleno frontal y dos grupos de retardo gracias a su cobertura eficiente y diseño compacto.
“Los controladores de los altavoces VTX tienen mucha claridad, precisión e inteligibilidad”, dijo Pace. “Pude distinguir y escuchar muchos sonidos que quedan enterrados dentro de las pistas. La consistencia de la PA caminando de lado a lado y de atrás hacia adelante fue una bocanada de aire fresco”.
“Las soluciones VTX implementadas en Gobi fueron musicales y poderosas”, señaló Bill May, FOH del artista electrónico TokiMonsta. “Para mi cliente en el escenario de un festival con pistas altamente producidas, es muy importante tener un montón de headroom y un PA musical listo para usar. Quedé realmente impresionado con este sistema y estoy emocionado de verlo en el camino”.
Para el backend, Rat Sound seleccionó los amplificadores de la serie Crown VRack para proporcionar una gran potencia y un rendimiento óptimo. Los amplificadores 4x3500HD y 12000HD son soluciones todo en uno para espectáculos de gira de cualquier tamaño, con controles intuitivos y entradas confiables en un gabinete compacto y listo para giras. Por último, el software JBL Performance Manager proporcionó al frente de la casa de Gobi controles completos y fáciles de usar y un diseño optimizado para la programación, la automatización y más.
Durante los dos fines de semana, el público en el escenario de Gobi disfrutó del sonido nítido y de gran alcance del equipo mientras observaban una alineación ecléctica de artistas y bandas. En general, los ingenieros que trabajaron en el escenario de Gobi encontraron que el sistema era efectivo y sin preocupaciones, lo que hizo que todos los involucrados disfrutaran de una experiencia musical en vivo.
“Cada vez que entro en un equipo VTX, sé que va a ser un buen día”, agregó Devin Foley, FOH de la banda de indie pop The Marias. “Definitivamente son una de mis cajas favoritas hasta ahora”.