Crear espacios educativos con tecnología de punta que al mismo tiempo puedan superar el obstáculo de las brechas generacionales entre estudiantes y maestros fue uno de los retos más importantes al momento de construir el centro de simulación médica de la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Este proyecto, consistió en la instalación de sistemas AV en distintos espacios, como una sala de cirugía, auditorios divisibles, salas de reuniones, salones de clase, salas de simulación con cámaras de Gesell, y un aula de prácticas, con interacción entre si y una coordinación y administración centralizada.
Además de la necesidad de darle a todos los usuarios de esta tecnología las herramientas para potenciar sus conocimientos y graduarse más y mejor preparados para su futura labor en medicina, era fundamental diseñar un proyecto intuitivo, que pudiera ser usado fácilmente por todas las generaciones que convergen en la Universidad, desde los Baby Boomers hasta los Millenials: “esta es la evolución que necesita la impartición educativa, la que las últimas generaciones pueden asimilar en su actualidad digital”, explica. Antonio Gaitan, CTO de la empresa, por su parte fue el responsable de asegurarse que el proyecto, ademas de cumplir con dicha estrategia, tuviera un diseño que ofreciera una vida útil de al menos diez años, antes de alcanzar la obsolescencia tecnológica, para obtener el mayor rendimiento posible con la inversión de la universidad.
Así las cosas, la Facultad de Medicina ahora cuenta con una flexibilidad no disponible antes. Por ejemplo un quirófano que permite mediante tecnologia audiovisual, la observación desde una sala adjunta, grabación de las sesiones y compartir a otros espacios del campus; salas de simulación dotadas de maniquíes interactivos especializados, con cámaras de Gesell adyacentes, las cuales cuentan con sistemas de grabación y transmisión hacia los salones de clase y salas de reuniones; un aula de prácticas generales donde pueden observarse las prácticas realizadas en las salas de simulación en tiempo real, así como compartir contenido multimedia.
La Escuela de Medicina también cuenta con un auditorio que puede separarse en dos ambientes diferentes, en donde se instalaron todos los sistemas necesarios para presentar todo tipo de contenido multimedia o ver streaming en vivo de las prácticas realizadas en las salas de práctica o de simulación.
Otro reto significativo fue la ubicación del proyecto, pues “la operación, coordinación e instalación estaban fuera de Ciudad de México (donde está la sede de Niza), lo que hizo necesario que los equipos “se tuvieran que ir a vivir una temporada al estado Hidalgo”. Además, fue necesario “trabajar en horarios extraordinarios, pero como decimos en México, nuestra gente ‘sacó la casta’ y todos dieron lo mejor”. Ella resalta que el proyecto recibió apoyo desde todas las áreas de la compañía “incluyendo las de logística, almacén, compras, porque todos los equipos debían llegar en un tiempo preciso”.
La tecnología AV, una herramienta para la formación
Este proyecto es más especial que la mayoría, pues desde muy joven ha estado orientada a impulsar el aprendizaje. Su padre, el fundador del Grupo Niza, le pidió a ella y a sus hermanos “que saliéramos al mundo a aprender y cuando tuviéramos algo que aportar, llegáramos a la empresa”, y eso fue justamente lo que dio inicio a su carrera.
Ella recuerda que, después de regresar a la compañía y de estar un tiempo trabajando, decidió que “quería más”, por lo que se fue a trabajar en el mundo de la producción cinematográfica. Posteriormente regresó a la industria AV, aportando el conocimiento que había adquirido, y descubriendo que una de sus grandes pasiones es “el poder abrirle los ojos a las personas que no conocen del mundo AV, una de las cosas que mayor satisfacción me da”. Actualmente, Maru también apoya a la industria y a AVIXA en la Fundación AVIXA, impulsando activamente los programas educativos y beneficios proporcionados por la fundación.
Justamente por esto es que el proyecto de la Universidad de Hidalgo es un orgullo para ella y su equipo, que fue planeado, diseñado y ejecutado “para ser un modelo a seguir” para toda la comunidad universitaria y de investigación. El proyecto no solo brinda herramientas actuales para alcanzar objetivos hoy, sino cambia y mejora la dinámica educativa. Trabajo en equipo, transparencia y facilidad para compartir y almacenar información, usabilidad, son necesidades cada vez más comunes en las herramientas de trabajo, y es muy grato el encontrar entidades educativas que fomenten estos nuevos ambientes.